Conocemos a los
canales como aquellos conductos abiertos o cerrados que tienen como finalidad transportar
agua por acción de la gravedad y sin ningún tipo de presión, puesto que la
superficie libre del líquido siempre se mantendrá en contacto con la atmósfera.
Pueden clasificarse en canales naturales o canales artificiales. Los canales naturales
son los cursos que de agua que se generan de forma natural sobre la superficie
terrestre, estos pueden ser quebradas, arroyos y ríos. Los canales naturales
presentan características irregulares en cuanto a sección o rugosidad se trata,
debido a esto siempre se realizan suposiciones empíricas que favorezcan el
flujo sobre estos canales y hagan el tratamiento hidráulico más manejable. Por
otra parte, los canales artificiales son obras de la ingeniería que se
construyan para distintas finalidades, ya sea para vegetación, centrales
hidroeléctricas, irrigación, drenaje, etc.
Los elementos
geométricos más importantes de un canal son:
- El tirante: Es la profundad o distancia vertical que presenta un canal, su medida está dada desde el punto más bajo hasta la superficie libre de agua.
- Ancho del canal: También se lo conoce como el ancho superficial, representa el ancho total del canal.
- Área mojada: Es el área en la sección transversal perpendicular al flujo de agua. Esta es el área por donde solo pasa el flujo de agua.
- Perímetro mojado: Es el perímetro de la sección transversal perpendicular al flujo de agua. Solo se considera la longitud de las superficies que estén en contacto con el agua.
- Radio Hidráulico: Este valor es el resultado de relacionar el área mojada con el perímetro mojado.
- Profundidad Hidráulica: Este valor es el resultado de relacionar el área mojada con el ancho superficial del canal.
FLUJO SOBRE UN CANAL
El flujo que
existe en un canal se produce por acción de la gravedad y libre de presión por
contar con la superficie libre de agua en contacto con la atmósfera. El movimiento
que realice el flujo está influenciado por las mismas fuerzas dentro del flujo
en una tubería, siendo la fuerza de gravedad, la fuerza de resistencia por las
fronteras rígidas, la fuerza de presión sobre las superficies del canal, la
fuerza producida por la viscosidad. A todas estas fuerzas también se le
adicionan las fuerzas por tensión superficial y las fuerzas ocasionadas por el
transporte de sedimentos.
La variación del
flujo en canal puede clasificarse según sea la variación que sufra respecto al tiempo
y al espacio. De acuerdo a estas características, el flujo puede clasificarse
en:
- Flujo permanente y no permanente: Conocemos como flujo permanente a aquel flujo en el cual su profundidad no cambia dentro de un intervalo de tiempo considerado. Mientras que, conocemos al flujo no permanente cuando existe una variación en su profundidad dentro de un intervalo de tiempo.
- Flujo uniforme y variado: Se conoce como flujo uniforme cual la profundidad del flujo se mantiene constante en todas las secciones transversales del canal. El flujo uniforme puede ser permanente y no permanente. Por otra parte, se conoce como flujo variado a aquel flujo donde existen cambios en la profundidad, puede ser rápidamente variado o gradualmente variado.
DISEÑO HIDRÁULICO DE CANALES
El diseño
hidráulico de cualquier sección típica de un canal tiene como principal característica dimensionar y darle la forma geométrica según
sea el caudal que será transportado a través de este.
Para el diseño de
la sección transversal se debe tomar en cuenta el caudal máximo y la velocidad
máxima permisible, de relacionar estos dos términos obtendremos el área mínima
de la sección del canal. Se considerar que el caudal transportado siempre será
el máximo sobre una misma sección transversal. Las secciones típicas más comunes
son: triangular, rectangular, trapezoidal, circular y parabólico. Con la
sección transversal diseñada, se debe optar por seleccionar la pendiente del
canal, esta pendiente dependerá las condiciones topográficas del terreno, se
debe considerar la velocidad máxima permisible, a esta velocidad también se la
conoce como velocidad máxima de erosión, también se debe determinar el
coeficiente de rugosidad o de Manning según sea el material de la sección transversal.
Fuente: (Cadavid R., 2006) |
Cuando se lleva a
cabo cada diseño hidráulico de un canal, se debe tener presente que el área de
la sección transversal debe ser mayor o igual que el área mínima y que la
velocidad del flujo debe ser menor a la velocidad máxima de erosión y mayor a
la velocidad mínima para evitar la sedimentación en el canal.
Para determinar el
tirante de agua se debe conocer la sección de máxima eficiencia hidráulica y la
sección de máxima infiltración. La sección de máxima eficiencia hidráulica es
aquella sección por la cual se transporta el máximo caudal y tiene una menor
área mojada, en ese sentido, tenemos que el radio hidráulico será el máximo. La
sección de mínima de infiltración es aquella sección donde que se diseña con la
menor perdida por posible filtración de agua, su diseño se presenta con frecuencia
en donde la zona para la construcción del canal es muy permeable.
En cuanto a términos
de velocidad se refiere, la velocidad mínima permisible será aquella velocidad
en la cual no exista sedimentación de partículas, este valor puede ser variable
según sea el tipo de material que sea arrastrado por el canal. La velocidad mínima
permisible tiene importancia para evitar el crecimiento de plantas sobre la
superficie del canal y puede tomar un valor aproximado de 0.8 m/s. La velocidad
máxima permisible será aquella en la cual no exista erosión del material del
canal. Su valor varía de acuerdo al tipo de material del canal y al tipo de material
que esté transportando el flujo de agua.
La U.S. BUREAU OF
RECLAMATION, recomienda que, cuando se diseñe un canal donde el material de revestimiento
sea hormigón, la velocidad del flujo de agua varié entre 2.5 y 3 metros por
segundo, con la finalidad que existe deterioro del material.
Si existan obras
proyectadas, como tomas laterales u obras de alivio lateral, la velocidades
tiene que ser controladas con pozas de regulación para evitar la formación de
turbulencias que puedan producir posibles perturbaciones que afecten la
eficiencia del canal de agua.
MUY BUEN REPORTE ME ACLARO ALGUNAS DUDAS QUE TENIA
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