lunes, abril 06, 2020

✅ IMPORTANCIA DEL CAUDAL ECOLÓGICO

El caudal ecológico se utiliza para definir la cantidad de agua necesaria para preservar características y valores ecológicos dentro de cualquier tipo de cauce de agua, ya sean ríos, arroyos, quebradas, etc. Este tipo de valores pueden ser los hábitats naturales que determinan la riqueza de la flora y la fauna en el cauce, también pueden ser considerados como amortiguadores para eventos extremos climatológicos e hidrológicos, cumplen funciones importantes dentro del sistema del agua, como la función de diluir contaminantes, así como también para la conversación del paisaje natural. En todo proyecto de aprovechamiento de los recursos hídricos, que implique el uso del agua mediante su derivación para obras afines como abastecimiento de agua potable, irrigación, etc., siempre se debe hacer el estudio hidrológico en el cual se considere dentro de los objetivos más importantes, la conservación del caudal ecológico de la cuenca, aguas abajo de las obras realizadas, esto con la finalidad de poder prevenir y evitar cualquier tipo de alteración que puedan sufrir los corredores ecológicos que constituyen los cauces hídricos. Se conoce también como caudal ecológico, a aquel caudal presente en ríos o humedales que sirve para la gestión que permite poder realizar un manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos, estableciendo parámetros de calidad, cantidad e incluso estableciendo un régimen de agua que se requiere para poder mantener todas las características importantes de los ecosistemas, así como también sus componentes, funciones o procesos presentes en este.

RÍO CON CAUDAL ECOLÓGICO

El principal objetivo del caudal ecológico es el de mantener las condiciones necesarias y aptas para poder conservar un ecosistema, esto incluye la vida acuática dentro del agua, así como también de proporcionar el agua necesaria para la vida de la fauna dentro de la cuenca. Todo estudio para determinar el caudal ecológico de una cuenca se lo debe realizar en época de estiaje, así como también en las épocas húmedas, esto con la finalidad de poder establecer caudales en las diferentes épocas importantes del año y establecer cuales serán las condiciones principales y primarias para poder trabajar con los recursos hídricos dentro de la cuenca.

CARACTERÍSTICAS DEL CAUDAL ECOLÓGICO

Para determinar un caudal ecológico, este tendrá como base en su cálculo, la regularidad que exista entre el medio físico y las comunidades naturales, excluyendo en lo posible todo tipo de arbitrariedades.
La metodología que se aplica debe ser concisa y debe brindar unos resultados específicos, ya sea si el estudio se ha realizado según su cauce o según sea el tramo dentro del cauce. El caudal ecológico debe cumplir la característica de ser más conservativo que caudales pequeños y menor que los caudales mayores.
Cada resultado será como fruto de la experiencia empírica de la persona que realice el estudio, siguiendo casos típicos de aprovechamiento de los recursos hídricos.

ESTIMACIÓN DEL CAUDAL ECOLÓGICO

Para poder realizar la estimación del caudal ecológico se pueden seguir los siguientes pasos, sin embargo, es importante mencionar que existen diferentes metodologías que pueden emplearse.
  • Modelamiento hidrológico distribuido: Este tipo de análisis nos puede brindar un resultado más preciso y complejo sobre el valor del caudal ecológico, incluye datos de temperatura y precipitación en su cálculo, tomando en cuenta como se distribuyen en toda la cuenca.
  • Modelamiento hidrológico total: Este tipo de análisis nos puede brindar resultados más rápidos y sencillos, puesto que no trabaja con la distribución y temperatura como el caso anterior, y tiene como característica que solo puede ser aplicado y calibrado a una sola cuenca.
  • Metodología según el ANA: Trabaja con características de los ríos, según sea la cantidad de caudal que presente. Nos dice que cuando existan caudales medios anuales que sean menores a 20 m3/s, se considerará un caudal ecológico al valor que sea mínimo el 10% del valor del caudal medio mensual en una época donde el caudal sea mayor, sin embargo, en época de estiaje, se debe considerar mínimo el 15% del caudal medio mensual. Si existen caudales medios anuales que se encuentren en el rango de 20 y 50 m3/s, se considerará como caudal ecológico al valor que sea el 10% del caudal medio mensual en épocas de avenidas, y el 12% del caudal medio mensual en épocas de estiaje. Y para cursos donde existe caudales medios anuales que excedan a 50 m3/s, se considerará al caudal ecológico como aquel valor que represente el 10% del caudal medio mensual para todos los meses como mínimo.


CAUDAL ECOLÓGICO MENSUAL

Desde el punto de vista científico, el cálculo del caudal ecológico puede entenderse como aquel papel que desempeñan los recursos hídricos dentro de las estructuras u obras, incluso el ecosistema de la cuenca, estableciendo la necesidad de cumplir con caudales mínimos que se requieren para la conservación de lo antes ya mencionado. El caudal ecológico no solo comprende términos para aguas superficiales, sino también para las aportaciones naturales que requieren los acuíferos, estableciendo este como su caudal base, considera los retornos y descargas de las aguas que son tratadas, también a todo tipo de transferencia que sufra el cauce aguas abajo, y, de ser necesario, se contará con un caudal que sirva de reserva de agua.
Cuando el caudal ecológico se establece para cada tramo dentro de un río, este debe cumplir con cada objetivo según el sea el tramo, subcuenca o cuenca que se encuentre en estudio. Debe cumplir su estado ecológico, haciendo referencia a la conservación de la flora y fauna, la alteración del régimen hidrológico natural, según sea su uso (urbano, agropecuario, rural, hidroeléctrico, etc.

CAUDAL ECOLÓGICO

MARCO LEGAL EN EL PERÚ

El reglamento de la Ley 29338 (Ley de los Recursos Hídricos), está dada por el Decreto Supremo N° 001 – 2010 – AG. En el artículo 153 se define al caudal ecológico como aquel caudal necesario que sirva para mantener activas las fuentes naturales de agua, para cumplir con la función de servir de protección y conservación de los ecosistemas relaciones que se involucren en algún proyecto, teniendo en cuenta la estética del paisaje y entre otras características importantes. Por otra parte, en el artículo 155 se explica que se utilizará como metodología para el cálculo del caudal ecológico, la metodología que a sido impuesto por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con el Ministerio del Ambiente, así como también de la participación en intervención de las autoridades competentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, deja aquí tu comentario