sábado, abril 04, 2020

✅ ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.


Una red de abastecimiento de agua potable es un sistema hidráulico dentro de las obras de ingeniería que se encarga de cumplir la función más importante dentro de la calidad de vida humana, la cual es la de transportar el agua potable a distintas zonas que lo requieran, ya sean pueblos, ciudades, o áreas rurales.  Esta agua potable nace como el aprovechamiento de distintas fuentes de agua natural, ya sea agua de lluvia, agua de manantiales, agua subterránea, agua de ríos, arroyos, embalses o incluso podría tratarse de la misma agua de mar. Sea cual sea la fuente de agua selecciona, siempre se tendrá que recurrir a su previo tratamiento que la desinfección hasta su distribución. Podemos definir que el agua potable será aquella agua que no contenga algún elemento, o que su concentración sea baja, para que no sea perjudicial para el consumo humano. Todo el sistema de abastecimiento de agua potable se conforma por varias estructuras que cumplen distintas e importantes funciones, desde la captación del agua, su conducción, tratamiento, almacenamiento y su distribución hacia las zonas donde lo sea requerido.


PROCESO PARA TRANSPORTAR AGUA

CUAL ES EL PROCESO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Para poder cumplir con el abastecimiento de agua potable, se siguen una serie de pasos antes de convertir en agua de las fuentes en agua apta para el consumo humano. Todo este procedimiento empieza desde la captación de agua de la fuente seleccionada, pudiendo ser un manantial, un río, la lluvia o agua de mar. El agua captada tiene que ser tratada para poder cumplir con un estándar necesario que la convierta en apta para el consumo humano, puesto que muchas veces puede contener componentes que pueden ser perjudiciales para la vida humana, como también puede estar contaminada con sustancias químicas proveniente de fertilizantes, así como también de microorganismos como bacterias o parásitos.


CAPTACIÓN DE RÍO LATERAL
  • Captación de agua: la captación es el inicio de todo el sistema que compone la red de abastecimiento de agua potable. El agua puede captarse de distintas fuentes, pueden ser aguas subterráneas mediante pozos o galerías filtrantes, aguas superficiales mediante bocatomas, también suelen emplearse galerías filtrantes que sean paralelas o perpendiculares hacia el flujo del curso de agua, y las aguas de manantial de ladera o ascendente, este tipo de agua requiere mayor cuidado puesto que se debe cuidar el afloramiento de agua de posibles contaminantes. En este punto es determinar si el caudal que se cuenta es el necesario para poder abastecer durante todo el año, de no ser posible, se debe realizar el almacenamiento del agua captada.
  • Almacenamiento de agua captada o agua bruta: el almacenamiento del agua proveniente de la captación solo será necesario cuando el caudal que ofrece la fuente no es el necesario para cubrir el abastecimiento durante todo el año. Para esto se debe realizar el estudio de la disponibilidad hídrica durante las épocas de lluvia para obtener un caudal máximo, y durante las épocas de estiaje para obtener un caudal mínimo. El almacenamiento de agua se realiza mediante la construcción de embalses, para ríos o arroyos, puesto que, para agua subterránea, el mismo acuífero trabaja como tanque de almacenamiento, los cuales se recargan durante épocas de lluvia de manera natural.
  • Tratamiento de agua: el tratamiento de agua viene a ser el proceso más importante y delicado dentro del sistema de abastecimiento de agua, puesto que esto nos dará como resultado el tipo de agua que sea apta para el consumo humano. Todo el sistema de tratamiento de agua se compone y empieza con una reja que cumple la función de impedir el paso del material grueso o material flotante, como madera o algunos desperdicios, y material de fondo. Luego lo compone el desarenador, esta estructura tiene como objetivo el de impedir el paso de los materiales que se encuentren en suspensión, siendo en con mayor frecuencia material del tipo fino. Una vez el agua haya completado su proceso en el desarenador, pasa a los floculadores, en los cuales empezará el proceso químico, puesto que se agregan sustancias químicas al agua para que pueda decantar sustancias finas o sustancias en suspensión coloidal. Luego del proceso realizado en los floculadores, el agua pasa a los decantadores o sedimentadores, los cuales se encargarán de retirar la mayor cantidad de materiales finos, y los filtros que se encargan de terminar de retirar los materiales que se encuentran en suspensión y para finalizar con dispositivos de desinfección del agua.
  • Almacenamiento del agua tratada: Con el agua ya tratada se realiza el almacenamiento de esta para poder cumplir y compensar las variaciones de las horas de consumo de la red, así como también tener presente situaciones de emergencia que lo requieran. El almacenamiento se puede realizar mediante reservorios o tanques apoyados en el suelo o elevados, sea cual sea el caso, cada tipo de tanque tiene su propio hipoclorador necesario para poder convertir el agua en apta para el consumo humano. Según sea el tipo de ubicación del tanque, dependiendo de la red de distribución, estos pueden ser tanques de cabecera o tanques de cola. Los tanques de cabecera son aquellos que se encuentran aguas arriba de la red de distribución, mientras que los tanques de cola son los que se encuentran el extremo opuesto de la red de distribución y tiene como característica de que no toda el agua distribuida pasa por este tanque.
  • Red de distribución de agua potable: La red de distribución suele iniciarse con mayor frecuencia con estaciones de bombeo, se compone de tuberías principales, secundarias y terciarias, también pueden existir tanques intermediarios si el sistema lo requiere, válvulas de operación para sectorizar el agua en casos de emergencia, dispositivos que sirvan para realizar la macro y micro medición y para finalizar las derivaciones domiciliaras.
SEDIMENTADOR

Realizar el correcto diseño de las obras necesarias para el abastecimiento de agua potable se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad humana que tengan las personas beneficiadas, puesto mejorará su salud y su desarrollo como población. Es importante que todo sistema, obra u estructura sea diseñada mediante el uso de la normativa correspondiente para cada caso, esto con el fin de garantizar el periodo de vida útil de cada obra que interviene en el abastecimiento de agua potable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, deja aquí tu comentario